miércoles, 12 de octubre de 2011

GUÍA DE TRABAJO

        Simone, R. (2001) La tercera fase. Taurus. España. Cap. IV

         Por qué mirar es más fácil que leer

1)      Ensaye una explicación a la pregunta que da título al capítulo IV.
2)      ¿Qué se propone el autor en este capítulo? ¿Qué toma y qué cuestiona de la propuesta de Sartori?
3)      Deténgase en las características de la inteligencia simultánea y la secuencial, y explique cuáles son las prácticas de los sujetos que están relacionadas con cada una de ellas. ¿Qué papel le cupo a la tecnología en esta relación? Ejemplifique distintos momentos de la evolución tecnológica y su correlato intelectual.
4)      ¿Encuentra relación entre el planteo de Simone y la investigación de M. de la Cruz acerca de los “recursos cognitivos en sectores marginales”? Desarrolle la idea.
5)      Elabore un cuadro comparativo entre el texto visual y el texto verbal, siguiendo los siete rasgos que analiza el autor.
6)      A partir de esta comparación, ¿coincide o no con la pregunta que encabeza el capítulo? ¿Por qué?
7)      Simone alude a una tesis global: “el declive internacional, no sólo del consumo de lectura, sino también de la capacidad de leer marca el paso de un medio de adquisición de conocimientos a otro: en fin, no se trata de un accidente ocasional, sino de una de esas transiciones profundas sobre las que este libro quiere llamar la atención”[1]. ¿Encuentra usted datos de la realidad que avalen esta afirmación? ¿Aparecen referencias al tema en las entrevistas tomadas por usted o sus compañeros de curso?
8)      ¿En qué modo la propuesta de Aguaded para trabajar los medios en la escuela podría prevenir el declive de la capacidad de leer que describe Simone?





    



[1] Págs. 88-89

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