jueves, 22 de septiembre de 2011

Guía de Trabajo

AGUADED, José Ignacio (1999) Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Paidós. Barcelona. Pág. 186 a 199

2. La integración curricular de la televisión en el aula
2.4 Algunas experiencias e investigaciones del uso de la televisión en el aula.
2.5 El rol de los profesores en la integración curricular.

1)      Compare las características de cada una de las dos investigaciones mencionadas y anticipe relaciones que se podrían esperar a partir de los datos obtenidos.

2)      A partir de las recientes entrevistas hechas por usted y su grupo a los docentes, ¿coincide con el autor quien en 1999 expresaba que “Las experiencias escolares de uso didáctico de la televisión, aún siendo ya significativas y variadas, siguen siendo minoritarias en el contexto educativo.”? Justifique su respuesta.

3)      ¿Qué entiende el autor por “alfabetización comunicativa”?

4)      Caracterice las dos grandes posiciones que describe el autor en relación a la concepción de la inclusión de los medios de comunicación en el currículo escolar, y su correlato con el papel del docente.

5)      ¿Cuáles son las condiciones que plantea el autor para que se dé una efectiva inserción de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la enseñanza sistemática?

6)      ¿A qué se refiere Aguaded cuando expresa: “Para ello conviene contar, obviamente con instrumentos y recursos metodológicos; sin embargo, éstos no son imprescindibles, en cuanto a que no debe confundirse el carácter subsidiario del aparataje con la verdadera utilización didáctica de la comunicación, que más que medios materiales, requiere estrategias didácticas.”[1]?

7)      Analice los siete elementos cruciales para la implementación de la educación audiovisual en las escuelas y compárelo con la situación de nuestro país; en su opinión, y tomando los datos de las entrevistas ¿cuáles se dan, podrían darse o son muy difíciles  de lograr? Fundamente la respuesta.

8)  En su futura inserción profesional como licenciado o profesor en ciencias de la        educación, qué le aporta este texto para pensar posibles acciones. Sitúese en las páginas 197 a 199 mismo y en el texto de Jiménez Gámez,  R. y Porras Vallejo, R. (1997) Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad.





    



[1] Pág. 195

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