miércoles, 19 de octubre de 2011

Guía de trabajo

 Vila, Ignasi (1998) La intervención psicoeducativa en la familia y la comunidad  en “Familia, escuela y comunidad”,  Cuadernos de Educación N°26. Universidad de Barcelona.

1)      Antes de comenzar a leer  piense ¿qué relación encontrará el autor entre “familia”, “escuela” y “comunidad”?
2)      ¿Por qué considera Vila que en la complejidad de las sociedades actuales es necesario repensar los objetivos de la educación?
3)      Explique los fundamentos por los cuales se postula en este capítulo la necesidad de articular la intervención psicoeducativa en la escuela con otros servicios que atienden las necesidades de la infancia.
4)      ¿Cuáles son los tres puntos centrales que caracterizan a la psicología comunitaria?
5)      ¿Por qué es importante para las personas el “apoyo social real” como lo define el autor?
6)      ¿Por qué considera usted que para Vila es necesario “promover servicios educativos con una clara función preventiva”? ¿cuáles son las características y objetivos de estos servicios?
7)      ¿Conoce en la actualidad algún servicio educativo que se asemeje, ya sea por sus características o por sus objetivos, a algunos de los señalados en el texto? Relate  los aspectos más relevantes.
8)      Las experiencias que se presentan en el capítulo son: “La casa de los niños”, “El proyecto Capitulaciones 92 del Ayuntamiento de Santa Fe de Granada”, “El Espai familiar de la ciudad de Barcelona”, “Preescolar Na Casa de Galicia”. ¿Qué similitudes encuentra en estos programas?
9)      ¿Cuáles son las conclusiones a las que arriba el autor en relación a la evaluación de las mencionadas experiencias?
10)  Explique cómo aparecen las escuelas de madres y padres y, qué formas han adoptado. Relate brevemente los dos ejemplos que  presenta el autor.
11)  Si tuviera que llevar adelante la organización de un proyecto destinado a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela, ¿qué aportes de los ejemplos que presenta el texto tomaría en cuenta?
12)  El autor expresa en sus conclusiones: “es tan importante entender globalmente el fenómeno educativo y no reducirlo a la escuela”. ¿A qué se refiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario