Trabajo de campo:
Informe sobre el trabajo de campo
Los siguientes ítems deberán estar presentes en el informe:
Portada: Figurarán los apellidos y nombres de los integrantes del grupo por orden alfabético. Deberá estar presente también el nombre de la asignatura, la sede en la que se cursa y la fecha de entrega del trabajo de campo.
Introducción:
El grupo explicará brevemente los objetivos del trabajo y las partes que lo componen. Este item no llevará más de una carilla.
Cuadro de comparación de datos:
Cada estudiante habrá seleccionado en su entrevista los párrafos que dan cuenta de los temas acordados, que fueron objeto de indagación con el docente.
Los grupos trabajarán sobre la totalidad de las entrevistas realizadas por sus integrantes y analizarán coincidencias y divergencias entre ellas. Elaborarán un cuadro de doble entrada donde se registrarán los datos construídos a partir de los párrafos seleccionados en las entrevistas. Dichos párrafos pueden ser respuestas explícitas o cualquier otro comentario que el entrevistador interprete que se relaciona con el tema. En el caso del item: definición de fracaso escolar es deseable que se transcriba textualmente la respuesta del entrevistado, los demás datos deben ser elaborados y consignados como categorías. En el cuadro deberán constar las páginas de las cuales fueron extraídos los fragmentos para construir los datos.
En uno de los ejes del cuadro aparecerán los items de cada tema que se trabajaron en la primera clase práctica:
- Fracaso escolar
- definición
- causas
- actores
- posibles soluciones
- Rol del orientador educacional
- rol real (descripto por los entrevistados)
- rol ideal (expectativas de los entrevistados para la función)
- Nuevas tecnologías
- presencia en el aula ( sí o no)
- ¿Como recurso? ¿Como un nuevo lenguaje, como contenido a enseñar con el objetivo de formar usuarios críticos?
- Enseñanza de la escritura
- ¿Cómo aprendió a escribir?
- ¿Conoce algún método de enseñanza?
- ¿Cómo enseña a escribir?
En el otro de los ejes del cuadro aparecerán las entrevistas numeradas con los siguientes datos:
- entrevistador
- seudónimo del entrevistado
- edad
- sexo
- antigüedad docente
- nivel en el que trabaja
- cargo que ocupa
A modo de ejemplo:
E1 Entrevistador: Entrevistado: Edad: Sexo: Antigüedad docente: Nivel en que trabaja: Cargo: | E2 | E3 | E4 |
Definición del fracaso escolar | “……….” (pág ….) | “…..” (pág …) | ||
Causas | ||||
Actores | ||||
Posibles soluciones |
Análisis e interpretación: Podrán presentarse juntos o por separado. Será un texto en donde se referirá en forma cualitativa la relación de los datos de la matriz, así como la presencia de otros elementos significativos en el discurso de los docentes, aún cuando aparezca sólo en alguna de las entrevistas.
La interpretación tendrá como objetivo realizar una articulación con la bibliografía de la cursada que el grupo considere apropiado utilizar. Dicha articulación se hará comparando los datos analizados con los conceptos teóricos trabajados. Esto se puede dar tanto en la posibilidad de que los conceptos teóricos expliquen los datos aportados por las entrevistas, así como en situaciones en las que dichos datos interpelen a la bibliografía. Además es importante considerar los conceptos teóricos que no se puedan considerar por no hallarse referentes entre los datos aportados por las entrevistas, mencionarlos y ensayar explicaciones acerca de su ausencia en el discurso de los docentes.
Informe individual: Los estudiantes retomarán el cuestionario respondido en la primer clase práctica de la cursada con el fin de repensar el propio proceso de aprendizaje. Se preguntarán qué contestarían ahora; si ratificarían o rectificarían sus opiniones iniciales; a qué se debió el cambio o no de su postura; cuáles fueron las experiencias que los llevaron a hacer modificaciones o cuáles los fundamentos para reafirmar su posición inicial. Darán cuenta de todo esto en un texto de aproximadamente una carilla.
Conclusiones: No se trata de un cierre sino de una reflexión conceptual acerca del trabajo realizado que incluya los interrogantes que se plantea el grupo a partir de este final provisorio. Podrán dar cuenta también de las dudas, inquietudes y novedades que se les presentaron durante el desarrollo del trabajo. Es decir, que la finalización de este informe dará pie a la apertura de nuevos cuestionamientos sobre los temas trabajados que indagarán en futuros acercamientos a este campo de conocimiento.
Bibliografía: se deberá consignar toda la bibliografía utilizada según las normas A.P.A
Anexo: Se presentarán todas las entrevistas realizadas por el grupo. En cada una de ellas deberá constar (además de los datos del estudiante):
1) Pre- entrevista
2) Entrevista propiamente dicha
3) Post entrevista
4) Informe acerca del encuadre de la entrevista
Nota: las entrevistas deberán tener señalados los párrafos que se consideran para la construcción de los datos del cuadro (correspondientes a las citas que se indican en el mismo). Se entregará el ejemplar que ha sido corregido, y las correcciones o complementos indicados, en hoja aparte.
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