sábado, 3 de septiembre de 2011

Guia de Trabajo

ESTUDIO DE CASO EN LA  POLÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN
Hugh Mehan En: Chaiklin, S. y Lave, (2001) J. Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad en contexto. Amorrortu. Buenos  Aires

1
a)       ¿Qué le sugiere el título del capítulo?
b)      Relacione  el primer párrafo con el concepto de teorías implícitas. Destaque las similitudes y explicite qué aporte diferente hace H. Mehan.
c)      ¿Podría aplicar el concepto de “política de la representación” para analizar lo que se ha planteado, en parte, en las investigaciones  trabajadas en guías  anteriores? ¿Por qué? Explicite, ejemplifique.
d)      ¿ Qué significa la expresión: “Cada formulación o manera de representar a este grupo de personas no sólo refleja sus características sino que, por un lado, define a quien hace la representación y, por el otro, define al grupo.” Pág. 263
e)       ¿Cuál es el objetivo de la presente investigación?
f)        ¿En qué año se recogió la información que le dio origen?
g)       ¿Cuál es su marco teórico?
h)       ¿Cuál es el valor que le da el autor al análisis de la interacción entre las personas?
i)       ¿A qué se refiere el autor con: “ Por lo tanto, están representados aquí dos sentidos de la estructura social: uno en forma de datos totales; el otro representado como identidades sociales”. Pág. 266

2
a)    Enumere y explicite sintéticamente los pasos por los que “se construye un alumno con discapacidad de aprendizaje”.
b)      ¿Qué relación encuentra  entre esta construcción y la sanción de la ley  de educación mencionada en la página 264?
c)    ¿A qué se refiere H.M.  al hablar de “…brecha entre la razón de la derivación y el comportamiento de los alumnos…” y  su relación con las expectativas y las concepciones de los docentes? (Pág. 269).
d)       ¿Qué papel le atribuye el autor al “lenguaje oficial” de la psicóloga en la construcción del legajo del niño?
e)       ¿Por qué prevalece? ¿Qué pasa con las opiniones, previas a la reunión del comité, de los otros participantes?


  3
 a)     Se habla de tres lenguajes, descríbalos sintéticamente en un cuadro comparativo. Enumere otros elementos no       verbales que complementan la descripción de la interacción que se dio en esta reunión.
 b)      ¿A qué se refiere Mehan con el concepto de “estratificación de los lenguajes de representación”?
 c)      ¿Qué impide la negociación de sentidos?
 d)    De ser usted parte de la reunión del comité, ¿qué hubiera expresado a partir de todos los argumentos escuchados?
e)      Explicite qué consecuencias puede traer, en el tema del fracaso escolar, esta afirmación: “Una manera determinada de representar los acontecimientos en el lenguaje influye, en primer lugar, en lo que pensamos acerca de los sucesos representados y, en segundo lugar, en nuestra forma de actuar en relación con tales sucesos.” pág. 285. Aluda a las diferentes categorías en juego y su relación con el momento histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario