sábado, 3 de septiembre de 2011

Guia de Trabajo



LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD PARA APRENDER EN SECTORES SOCIALES MARGINADOS: ¿DESESPERANZA APRENDIDA?

de la Cruz, M., Scheuer, N. y Huarte, M.F. (2004). Ponencia en Jornadas de investigación en Psicología Educacional. UBA, 2004.



1)
a)       ¿Qué expectativas le despierta el título?
b)      A partir de la presentación, ¿qué similitudes encuentra con la investigación anterior de las mismas autoras (“Recursos cognitivos en sectores…”)?
c)       Identifique el objetivo principal de la investigación.
d)      Repare en que forma parte de un proyecto más amplio. Explicite cuál es.
e)       Exprese sintéticamente el concepto de aprendizaje del que parten las autoras.
f)        En el siguiente párrafo se describe el concepto “concepciones”. Analice y compare estas características con el concepto “teorías implícitas” que acuñan Rodrigo, Rodríguez y Marrero.

“Dichas concepciones cumplen funciones básicamente predictivas y orientativas a la hora de aprender, permitiéndoles anticipar, tomar decisiones, orientar sus intervenciones en el aprendizaje, así como también regular sus expectativas y evaluar sus propias capacidades. Las concepciones de aprendizaje constituyen así una interfase o espacio transicional entre la persona y la cultura: participan de una dimensión personal y subjetiva que al articularse con las psicologías y pedagogías populares se encuentra fuertemente impregnada por la cultura. Su estudio por tanto compromete necesariamente dos dimensiones: una versa sobre la perspectiva de los niños acerca de sus modos de pensar y sentir y de verse a sí mismos como aprendices de la  escritura y, la otra, sobre las huellas que el contexto sociocultural ha dejado en esas concepciones”[1]


2)
g)      Las investigadoras presentan los antecedentes de su trabajo, repare en los autores y sus posturas acerca de la escritura.
h)       Transcriba la pregunta de la investigación. Ensaye una respuesta.
i)         Enumere los propósitos que aspira lograr la investigación.
j)         ¿Qué similitudes encuentra en la muestra elegida en el presente trabajo y la investigación anterior?
k)       Sintetice en un par de oraciones las concepciones de aprendizaje de la escritura en los sectores medios y marginados.
l)         Analice estas concepciones y establezca relaciones con la investigación realizada por M. Pipkin Embón (“¿Cómo se construye el fracaso escolar?”)


3)
m)     Repita los ítems k) y l) de la guía para para analizar los ítems b), c), d) y e) del texto.
n)       ¿A qué conclusión arriban en relación al objetivo general planteado para la investigación?
o)      Sintetice el concepto “desesperanza aprendida”
p)      Enumere las propuestas de las autoras para contribuir a resolver el problema.



[1] Pág. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario