miércoles, 31 de agosto de 2011

Guía de Trabajo


RECURSOS COGNITIVOS EN SECTORES SOCIALES MARGINALES: ¿HUELLAS DEL “BRICOLEUR”?
Montserrat de la Cruz en “Cuando el aprendizaje es un problema” Schlemenson de Ons, Silvia (comp.) (1995)  Miño y Dávila. Bs.As.

1)
a)       Anticipe alguna idea acerca del contenido a partir del título del texto.
b)       Complete esta idea con los datos que se adelantan en la presentación de S. Schlemenson
c)       ¿Qué le sugiere el texto de L. Caroll en relación al tema que se desarrollará en el texto?
d)       Enuncie alguna pregunta a partir de la lectura  realizada, antes de comenzar el punto 1.
e)       Identifique dos grandes bloques en el texto: 1. el de la investigación central que quiere  comunicar la autora, y 2. el trabajo previo que da origen a dicha investigación y cuál fue el suceso que llevó a reformular la propuesta inicial.
f)        Identifique los tres grandes momentos de esta investigación que se comunican en la ponencia. Explicite sintéticamente en qué consistió cada uno.

2)
a)         Según la autora, ¿de qué manera clasifican los objetos las personas de los sectores marginales estudiados? ¿Cómo lo hacen las personas de clase media? ¿A qué se atribuye la modalidad de cada uno de estos grupos?
b)         ¿Cuál es la diferencia de actitud frente a los tests entre las personas de Bariloche y las de Laguna Blanca? ¿A qué se debe?
c)         Compare el tipo de respuestas dadas por ambos grupos al test N°1. ¿A qué se debe la semejanza?
d)         Analice por qué la autora dice que el pensamiento abstracto tenía muy poca utilidad para estas poblaciones. ¿Cómo caracteriza su actividad cognitiva?
e)         ¿Qué cuestionamientos se hace a los investigadores a partir de esta etapa de la investigación?

3)
a)         Repare en las similitudes y diferencias entre los grupos de niños de 1° y 7° grado, pertenecientes a poblaciones “marginales” y “no marginales”. Justifique ambas.
b)         ¿Qué papel le cabe a la escuela y al docente, según la autora, para favorecer a los niños provenientes de poblaciones “marginales”?
c)          A pesar de las diferencias, al momento de la investigación ¿qué les ha aportado la escuela a estos niños, en relación a sus mayores? ¿A qué se debe?
d)         ¿Por qué los niños de sectores marginales tienen el mismo estilo cognitivo que sus mayores?
e)         ¿Cuáles son las características positivas del “bricoleur”?
f)           ¿Cuál sería el valor otorgado al relato en la organización cognitiva?
g)         ¿A qué atribuye esta investigación el fracaso escolar? ¿A qué lo atribuiría la escuela?
h)         ¿A qué se refiere con las expresiones “ataque a la identidad” y “resocialización”?





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