miércoles, 31 de agosto de 2011

Guía de Trabajo


¿CÓMO SE CONSTRUYE EL FRACASO ESCOLAR?
Pipkin Embón, M. (1994) Homo Sapiens. Buenos Aires.

1)
a)      ¿Por qué cree usted que la autora eligió este título al publicar su investigación?
b)      Lea los párrafos de las págs. 14 y 19 en que  define el concepto de fracaso escolar. ¿Acuerda con esta definición? ¿Por qué?
c)      ¿Qué valor se le otorga a la historicidad social en el enfoque del presente problema?
d)      ¿Encuentra convergencias con la investigación “Recursos cognitivos…” de M. de la Cruz?
2)
e)      ¿Cuál es el recorte que esta investigación se propone indagar? ¿En qué marco referencial?
f)       Explicite cuáles son los factores externos que se consideran pero que no van a formar parte del problema a investigar.
g)      Enumere las causas a las que las maestras entrevistadas adjudican el fracaso.
h)      La autora afirma que las docentes entienden el conocimiento como un producto. ¿Cómo incidiría este factor en la construcción del F. E.? Fundamente su respuesta. Tenga en cuenta la representación de error que tienen las docentes entrevistadas y las dificultades que señalan a los padres en las reuniones.
i)        En las representaciones de los padres (de cada escuela) y de los maestros acerca de las causas del F.E. hay semejanzas y diferencias. ¿A qué se podrían adjudicar?
j)        ¿Encuentra convergencias con la investigación “Recursos cognitivos…” de M. de la Cruz? Descríbalas.
3)
k)      En el capítulo III se mencionan distintas investigaciones que sirvieron como antecedentes a la actual. Sintetice los aportes de las que considere más relevantes.
l)        Realice un cuadro que dé cuenta de las distintas posturas teóricas a las que se alude en el capítulo V.
m)   ¿Dónde ubicaría, en el cuadro precedente, la investigación “Recursos cognitivos…” de M. de la Cruz?




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