martes, 1 de noviembre de 2011

GUIA DE TRABAJO

MERCER, E. (1997) La construcción guiada del conocimiento. Paidós. Barcelona.


Capítulo 3: Estrategias de guía


a) Considere la expresión del autor:

Estoy seguro de que no tiene sentido comparar, en términos absolutos, la efectividad de distintas maneras de guiar la construcción del conocimiento. Cada una de las distintas clases de enseñanza puede ser la mejor para ayudar a los distintos tipos de aprendizaje y al desarrollo de distintos tipos de comprensión.[1]

    Explique su significado, teniendo en cuenta lo que relata a partir de la pág. 32.



b) Luego expresa, en la misma página:

Pero en cualquier conjunto dado de circunstancias, siempre hay una extensión de opciones posibles para la forma de guiar.

     Busque en los párrafos siguientes (pp. 34-35) argumentos que le permitan explicar la oración señalada.


c) ¿A qué se llama “técnicas” en el texto? Defina a partir de lo que se consigna en las páginas 35 y 36.


d) Advierta la importancia que se le da al contexto y al contenido. Explique su relevancia.


e) Elabore un cuadro con aspectos centrales de los propósitos de la conversación en clase:
            -obtener conocimiento relevante de los estudiantes
            -responder a lo que dicen los estudiantes
            -describir las experiencias compartidas en el aula

f) Imagine y escriba un diálogo de clase (primaria o secundaria) donde se observen estos propósitos en las estrategias de guía utilizadas por el docente.


g) En este capítulo, Mercer considera la adecuación al marco institucional por parte del docente, pero también su posibilidad de introducir cambios o cuestionamientos. Reproduzca expresiones textuales donde el autor da cuenta de estas dos facetas del trabajo del profesor.


h) Después de leer este capítulo, ¿qué teoría del desarrollo piensa usted que vertebra el texto? Explicite por qué.
Capítulo 6: Conversar y trabajar juntos


a)      ¿Qué opina usted acerca de la afirmación de Mercer: “Tradicionalmente la conversación entre los alumnos de la clase no se ha promovido y se la ha considerado entorpecedora y subversiva.”?

b)      Señale los aportes más interesantes de las investigaciones que se mencionan en las páginas 100-102.

c)      En relación a las investigaciones realizadas por Barnes y Todd, Mercer señala las características que debería tener la  conversación educativa. Enúncielas.

d)      Analice las secuencias 6.1; 6.2; 6.3 y realice un cuadro comparativo de las tres formas de conversación. ¿Por qué se considera la conversación exploratoria la más adecuada para la construcción social del conocimiento?

e)      Sintetice en otro cuadro los tres niveles de análisis de la conversación. ¿Cuál es el que Mercer considera más adecuado para los propósitos de la escuela? Justifique.














[1] Pág. 33